lunes, 6 de mayo de 2013

Participación en la Jornada Mundial de las Cofradías

Zamora ha tenido su lugar en la celebración de la Jornada Mundial de las Cofradías y la Piedad Popular, realizada este fin de semana en Roma. Un evento singular, convocado con motivo del Año de la Fe, en que por primera vez en este tipo de eventos la Piedad Popular tiene un reconocimiento de su relevancia entre otras realidades eclesiales como la pastoral de la salud, la catequesis, los seminarios o la pastoral de la familia y de la vida.

Una expedición de ocho zamoranos, a los que se sumaron otros grupos menores de la zona (Valladolid, Salamanca, Ponferrada, Ferrol) partíamos el viernes por la mañana en avión, para estar por la tarde en la iglesia de Santa María dell'Orto, conocido templo cofrade del Trastévere, donde tuvo lugar la acogida de los participantes de lengua hispana. Allí nos encontrábamos con otras delegaciones de Sevilla, Ávila, Barcelona, Cáceres, Albacete, Jerez y Bilbao. Rezamos juntos la hora de Vísperas y tuvimos un tiempo de adoración del Santísimo, presididos ambos por Mons. Sebastián Taltavull, presidente de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.


El sábado por la mañana hacíamos la peregrinación a la tumba de Pedro, entrando con oraciones y cantos en el Vaticano. Allí, junto al altar de la Confesión, profesábamos nuestra Fe. Por la tarde, en Santa María dell'Orto, nos saludaba Mons. Octavio Ruiz, secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (responsable de los actos del Año de la Fe) y nos dirigía una catequesis y presidió la Misa Mons. Cañizares, prefecto de la Congregación de Liturgia.

El domingo acudimos bien pronto a San Pedro, para participar en la Misa con el Papa. Los sacerdotes presentes pudimos concelebrar, y algunos de los miembros de la delegación zamorana tuvieron sitio reservado en el Sagrado. Tras la Eucaristía, el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla y el de la Junta Pro Semana Santa de Zamora saludaron personalmente a Su Santidad en nombre de todas las cofradías de España. Antonio Martín Alén hizo entrega al Papa de un recuerdo, una reproducción de la cúpula de nuestra catedral.

Y así, además de alguna visita turística en el tiempo libre, transcurrió nuestra participación en la Jornada. Zamora se precia de ser una de las Semanas Santas más importantes de España, simplemente estuvo presente donde le correspondía. Para los participantes será un recuerdo imborrable.

0 comentarios:

Publicar un comentario