viernes, 16 de julio de 2010

Peregrinos por un Dia - julio

La Delegación Diocesana para la Religiosidad Popular vuelve a invitar a los zamoranos a hacer una etapa de los Caminos de Santiago que pasan por la Diócesis en la actividad denominada “Peregrinos por un día”, que comenzó el pasado mes de enero, y que ha seguido recorriendo, mes a mes, distintas rutas jacobeas.
En esta ocasión, para el mes de julio, se ha escogido precisamente el próximo sábado 24, víspera de la solemnidad de Santiago Apóstol, para recorrer a pie el camino que une la localidad alistana de Trabazos con la portuguesa de Quintanilha. Hacia las 9,30 horas se espera la llegada de los peregrinos a Trabazos, procedentes de Zamora y otros puntos de la Diócesis, y especialmente de diferentes pueblos de Aliste.

Ver Trabazos - Quintanilha en un mapa más grande

Comenzarán teniendo una breve meditación en la ermita de la Virgen de la Soledad para ponerse en camino a las 10 horas, en primer lugar hacia San Martín del Pedroso, donde tendrán una pequeña visita al templo de San Martín, y continuando la marcha, atravesar la frontera y llegar al pueblo de Quintanilha.

En la iglesia de Quintanilha se tendrá la celebración de la eucaristía, y desde allí los participantes bajarán al Río Manzanas, en cuyas praderas se tendrá la comida, en la portuguesa área recreativa El Colado y la española contigua La Chanera, preparada por la asociación hispano-lusa de Amigos del Rio Manzanas.

Este tramo corresponde al camino Portugués de la Vía de la Plata, que atraviesa las comarcas de Alba y Aliste, para luego adentrarse en Portugal, atravesar Braganza, y terminar entrando en España muy cerca de Verín. Es un Camino poco frecuentado por los peregrinos, pero lleno de bellos paisajes, como los que se recorrerán este sábado, junto a las aguas del Rio Manzanas, en un entorno verdaderamente apetecible para una jornada veraniega.

Saldrá un autobús desde Zamora, a las 8,30 horas en la Plaza de la Marina (esquina de los Institutos). Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el jueves 22 en la portería del Seminario San Atilano.

miércoles, 14 de julio de 2010

De vuelta

Con gozo indecible hemos vividos los 65 peregrinos de Zamora, junto con los de Salamanca, estos días en Lourdes. Los que repetíamos peregrinación, sintiendo que nos encontrábamos de nuevo en la casa de la Madre, que es ya de corazón la nuestra. Los nuevos, rompiendo cualquier prejuicio con el que pudieran acudir, y descubriendo asombrados los mil y un detalles sorprendentes del santuario: el clima de oración, la quietud, las inmensas multitudes, la profunda alegría interior que se respira. Especialmente conmovedora ha sido la presencia de nuestros enfermos y voluntarios, en las diversas celebraciones.

Además de eso, el reencuentro con tantos amigos. En primer lugar los de Salamanca, que son ya de la familia, especialmente los voluntarios. Igualmente los de Astorga, Cuenca, Coria-Cáceres... Además, Lourdes es un lugar donde te puedes encontrar a quien menos esperabas.

Nuestra peregrinación ha sido presidida por el Obispo de Salamanca, D. Carlos. Hemos tenido, como en años anteriores, la Misa Internacional y la Misa en la Gruta, Celebración Penitencial, Via Crucis de peregrinos sanos y de enfermos, una excursión opcional a las cuevas de Betharram (que pocos se han perdido), y dos eucaristías más, una de llegada y otra de despedida, en la Capilla de Santa Bernardeta. Varios han acudido a bañarse en las piscinas y a las misas nocturnas en la gruta, un momento especialmente íntimo y espiritual. Todos hemos cogido agua, además de comprar los obligados recuerdos.

Incluímos ahora la foto de grupo de la peregrinación de Zamora, a la espera de poder subir más fotos de estos días.