domingo, 25 de abril de 2010

Calendario de Romerías de la Provincia

Como en años anteriores, la Diputación Provincial de Zamora ha elaborado un calendario de todas las romerías a celebrar en el presente 2010. Es una información útil para los interesados en la Religiosidad Popular de nuestra Diócesis.

domingo, 18 de abril de 2010

Convocada la Peregrinación

Ya están comenzando a distribuirse los carteles y folletos convocando la Peregrinación anual al Santuario de Lourdes. Este año, constituída la Hospitalidad, haremos un esfuerzo por llevar la información a todas las parroquias de la Diócesis, y poder incrementar el número de peregrinos enfermos y de voluntarios.

La peregrinación tendrá lugar los días 1 al 5 de julio y acudiremos, como en años anteriores, juntamente con la Hospitalidad de Salamanca. Las condiciones serán similares: viaje en tren hasta Irún, alojamiento en hoteles de 3 estrellas, un programa aprovechado al máximo, y un precio parecido.

Los interesados en más información pueden ponerse en contacto con los teléfonos:
980 524 609 - 980 612 209
636 938 160 - 606 876 098

El número de plazas es limitado. El plazo de inscripción finaliza el 1 de junio.

(picar en las fotos del programa para ampliar)


sábado, 17 de abril de 2010

Convocatoria del Encuentro de Cofradías Sacramentales

“La Eucaristía, fuente y culmen de toda la vida cristiana” es el objetivo pastoral diocesano para este curso, relacionado también con el Año Sacerdotal convocado por Su Santidad Benedicto XVI. Se trata de redescubrir la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia, y la importancia de muchas celebraciones tradicionales en torno al Santísimo Sacramento, muy antiguas y venerables.

Aunque fue pensado hace tiempo, este año nos ha parecido la mejor ocasión para tener este Encuentro Diocesano de Cofradías Sacramentales. En la Programación Diocesana se concreta en el objetivo de “ofrecer una atención especializada a las cofradías eucarísticas y dar orientaciones para la implicación de las hermandades en las procesiones del Corpus Christi que se celebren en cada localidad”.

Para eso, juntamente con la Delegación Episcopal para las Cofradías y Hermandades, y con la colaboración del Delegado Diocesano de Liturgia, convocamos la presente reunión, así como para conocer de primera mano la situación y vitalidad de estas cofradías, y animaros en su mantenimiento y revitalización. La reunión tendrá lugar:

Lugar: Seminario – Casa de la Iglesia
Sábado 1 de mayo, 11 horas.

Programa:
- Oración y presentación.
- Situación actual de las cofradías sacramentales
- Propuestas para la celebración del Corpus y fiesta del Corazón de Jesús.
- Propuestas para el futuro

miércoles, 7 de abril de 2010

Erección de la Hospitalidad Diocesana

El pasado día 30 de marzo, nuestro Obispo ha firmado el decreto de erección canónica de la HOSPITALIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES DE ZAMORA, y aprobado sus Estatutos.

En ellos se define que "la Hospitalidad tiene como finalidad propagar, difundir y vivir el espíritu del mensaje de la Virgen María a Santa Bernardeta en Lourdes", y para ello realizará como actividades más importantes: "ayudar a sus enfermos a cumplir el compromiso de su fe", "organizar la peregrinación con enfermos y peregrinos a Lourdes y otros santuarios marianos", así como "cultivar el espíritu apostólico del personal sanitario".

Los miembros de la Hospitalidad están clasificadps en hospitaleros, enfermos y peregrinos. Todos los peregrinos que asistan a la peregrinación anual al Santuario de Lourdes tendrán el carácter de Socios Anuales de la Hospitalidad, exentos de cuota, hasta la peregrinación del año siguiente.

En la actualidad no figuran como miembros de la Hospitalidad más que los tres firmantes de la solicitud: D. Manuel Mesonero, Delegado de Pastoral de la Salud, D. Rogelio Prieto, Párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Zamora, y D. Javier Fresno, Delegado para la Religiosidad Popular. Está previsto poner en marcha la Hospitalidad tras la peregrinación anual de este verano.

sábado, 3 de abril de 2010

Peregrinos por un Dia - abril

El próximo sábado, día 17 de abril, la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular emprende un nuevo itinerario por los Caminos de Santiago. Se trata de una nueva edición del programa “Peregrinos por un día”, que recorrerá esta vez el tramo entre San Pedro de la Nave y Muelas del Pan.


Ver San Pedro de la Nave - Muelas en un mapa más grande

Éste es un itinerario menos conocido y menos transitado, el llamado “Camino Portugués de la Vía de la Plata”, que parte de la ciudad de Zamora y, a través de las comarcas de Alba y Aliste, se adentra en Portugal por Quintanilha, pasa por Braganza y Vinhais, y retorna a territorio español, llegando a Verín y Orense. Allí conecta con el llamado Camino Sanabrés o Mozárabe, el que recorre el noroeste de la provincia de Zamora. Se trata, en definitiva, de diferentes itinerarios que históricamente pretendían acortar recorrido respecto de la Via de la Plata (Mérida-Astorga), y facilitar el recorrido. Hoy día, son cada vez más frecuentes los peregrinos que recorren estas vías alternativas, que evitan el masificado camino Francés, buscando paz y soledad, además de paisajes de una gran belleza.

A partir de los datos históricos existentes, este Camino Portugués se recupera en torno al año 2002, encargándose la Fundación Ramos de Castro de su señalización completa en territorio español. La creación del Albergue de Alcañices y otras iniciativas locales son signo de la vitalidad de este itinerario. El tramo portugués está peor señalizado, aunque ya se están avanzando proyectos de alojamiento para peregrinos, como el de Castro de Avelas, localidad próxima a Braganza.

La Delegación de Religiosidad Popular de nuestra Diócesis se marca como objetivo, en estas convocatorias mensuales de “Peregrinos por un día”, divulgar la conciencia del paso de numerosas rutas jacobeas por nuestro territorio, tan próximo a Galicia, así como profundizar en la dimensión religiosa como la fundamental del Camino.

Precisamente, la atención pastoral a los peregrinos no puede ser algo aislado de un párroco o de una Diócesis. Desde la Delegación se lleva algún tiempo estableciendo relaciones con el resto de Diócesis por las que transcurre la Via de la Plata (Sevilla, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Salamanca, Astorga), así como con sacerdotes portugueses de la Diócesis de Braganza interesados en el Camino de Santiago. Próximamente va a publicar el horario de cultos en los templos zamoranos del Camino, pero se desea hacerlo conjuntamente con las Diócesis vecinas.

El programa de esta edición de Peregrinos por un Día se inicia a las 9 de la mañana, partiendo en autobús desde la Plaza de la Marina; otros peregrinos saldrán desde Granja de Moreruela, Riego del Camino y Manganeses. A las 9,30 está prevista una meditación en la Iglesia de San Pedro de la Nave, para emprender el recorrido. Se llegará a Muelas en torno a las 12 de la mañana, para tener una Eucaristía y posteriormente un acto de confraternización. La llegada a Zamora será aproximadamente a las 2 de la tarde.